top of page

Amar es ver y Ver es amar.

Somos seres humanos cuando amamos, y amamos cuando somos seres humanos. El amar en nuestros días, es igual al amar de toda la vida, de todos los tiempos y de toda la humanidad. Amar esta implícito en nuestra constitución biológica. Amar es una posibilidad que se fundamenta en el deseo de bienestar, y en nuestra capacidad para expander ese deseo a otros y a lo otro (los seres, actividades, la naturaleza y los objetos amados). Amar es ordinario. Amar consiste en ver y aceptar al otro y lo otro como legitimo, de tal manera que no haya distorsiones en la relación. Amar sucede cuando suspendemos juicios, expectativas, supuestos y exigencias en nuestra forma de relacionarnos con el otro y lo otro. Amar es dejar aparecer.


El proyecto artístico Amar pretende mostrar la intersección de la biología del amar y la biología del conocimiento. La exposición combina arte y ciencia plasmada en fotografía, instalación, plástica, performance y arte vivo, mostrando los micro movimientos emocionales desde los que amamos, y como estos micro movimientos surgen desde un deseo espontáneo de bienestar, y se manifiestan en emociones que posibilitan la amplitud y expansion del sentido de pertenencia o la experiencia estética - ética.


El proyecto se enfoca en la transformación emocional considerando los mecanismos generativos, leyes y principios biológico-culturales que le dan origen. Es decir, en el reconocimiento que nuestro cuerpo individual y nuestro cuerpo social vive inmerso en la emoción y el lenguaje, y que la narrativa que utilicemos genera los mundos que habitamos en el cuerpo y el continuo amar-desamar.


La exposición esta dividida en tres partes donde exploramos el mundo que queremos hacer visible:


1) Emociones y lenguaje en la reflexión del bienestar hacia la transformación personal


2) Organización y estructura del cuerpo social, en la transformación organizacional


3) La cotidianidad del cuerpo social en el entorno y la posibilidad de la transformación social


El proyecto se fundamenta en una investigación que inicio en el año 2013, y que ha venido documentando desde los filósofos griegos a nuestros tiempos, las dimensiones emocionales que surgen desde la necesidad y las que surgen del deseo.




La curaduría de la exposición pretende generar conversaciones transformadoras entre los observadores, así como las que surjan de la co-inspiración de los distintos artistas invitados a la colaboración estética -performática desde la evocación a la provocación y viceversa.





Congruente con la biología, Amar es un proyecto que se configura y emerge espontáneamente en la colaboración, el placer y el deseo, no hay piezas ready made, es un proyecto vivo que surge desde el encuentro del espacio (por ejemplo el Museo de Arte de Mazatlán, México, el McMullen Museum of Art de Boston College, o la Universidad del Rio Grande del Norte de Brazil), y la emoción de las personas que lo quieren hacer posible porque lo consideran deseable. Todas las piezas del proyecto Amar emergerán durante el 2020 y pretendemos llegar a su climax creativo en el 2021.


¿Para que sirve la ciencia? Para ver. ¿Para que sirve el arte? Para ver. ¿Para que sirve la educación? También para ver. La ciencia, el arte, y la educación sirven para poder ver y sentir lo otro, de tal forma que podamos ver y sentir al otro. ¿Y para que nos sirve ver?

Ver sirve para amar.

61 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Que lindo… amar es ser en el otro y ser la posibilidad Pat que el otro sea en mi.


Abrazos Doctor!

Like
bottom of page