top of page

Laboratorio de Deseos 1.0

UN TALLER HACIA LA AUTONOMIA Y EL BIENESTAR


Antecedentes.


En el año 2015 surge Laboratorio de Deseos originalmente como un proyecto de tesis para obtención del grado de Magister en Biología-Cultural. La Maestría en Biología-Cultural es un programa único en su diseño y surge bajo la mentoría del Dr. Humberto Maturana Romesín, uno de los científicos más respetados y citados alrededor del mundo, que junto con Ximena Dávila dirigen el Instituto Matriztica de Santiago, Chile.


Laboratorio de Deseos es una investigación que responde a las preguntas de dos profesionales con amplias trayectorias en áreas sociales, comerciales y organizacionales. En la investigación Adolfo Valderrama (Chileno) y Juan Pablo A. Sánchez King (Mexicano) profundizan en el entendimiento de la relación entre emociones, necesidades y deseos, y su asociación al bienestar humano.





El estudio se realiza en tres grandes ciudades de Latino América (Bógota, Lima y Santiago) y mediante una encuesta “on line” la investigación se amplia con datos de México, Uruguay, Argentina y Venezuela principalmente. Dada la homogeneidad de los resultados en los ambientes profesionales asociados a las circunstancias que propician bienestar y malestar en las empresas latinoamericanas, en una continuación explicativa y reflexiva, sus creadores deciden transformar Laboratorio de Deseos en un Workshop abierto al público. A partir de los testimonios de los participantes, en la experiencia de vivir Laboratorio de Deseos nos hemos dado cuenta que resulta poderoso y práctico hacia la transformación personal, como también la de organizaciones y comunidades interesadas en el bienestar humano, la colaboración y la convivencia armónica.


Introducción.


Laboratorio de Deseos es taller, donde hacemos una invitación a reflexionar, analizar y cuestionarnos las acciones que realizamos cómo seres humanos en la búsqueda de bienestar, y observar también porque también se nos aparece el malestar en el vivir cotidiano.


En este taller-laboratorio descubriremos las distintas emociones que surgen al vivir nuestra cotidianidad desde la psiquis de la Necesidad y desde la psiquis del Deseo. La diferencia entre qué camino tomamos, define el buen vivir o bien-estar con el que afrontamos la vida.


Laboratorio de Deseos está diseñado para personas, equipos humanos y organizaciones que estén abiertos a reflexionar en el cómo se viven su vivir cotidiano y tomar conciencia de los niveles de coherencia y congruencia en sus propios procesos y transformaciones en el cambio deseado.

La Jornada mínima para llevar un Laboratorio es de 3 horas y se puede extender hasta una jornada de 6 horas de acuerdo al programa de trabajo y reflexión.



Objetivo General


Los participantes, ampliarán su conciencia y sentido de pertenencia, ante la responsabilidad de su propio vivir, tanto en ámbitos personales (los deseos propios), ámbitos organizacionales (los deseos de la empresa o la organización en la que se desenvuelven), y el ámbito comunitario (los deseos de bienestar colectivo hacia en un convivir común). El Laboratorio se desarrolla desde una mirada en la que podamos reflexionar sobre el origen de nuestras actitudes y conductas, de forma que se pueda facilitar el camino hacia una transformación personal desde una decisión propia hacia la conservar la autonomía de nuestros actos, lo que nos conduce al bienestar y a un sentido amplio de logro y auto realización.





Objetivos Secundarios


Comprender las razones de por qué las personas toman decisiones y ejecutan acciones desde emociones y actitudes que son positivas y otras lo hacen de emociones negativas.


¿Qué hace que vivamos nuestro trabajo en bienestar o malestar?


Comprender qué ocurre cuando nos vivimos la cotidianidad de nuestras acciones desde las Necesidades: El porqué lo “necesario” nos puede llevar a espacios no efectivos.


Comprender la relación entre la Autonomía y la Heteronomía, y cómo tal relación, bien llevada, nos permite crear contextos organizacionales que se viven desde el Bienestar.


Comprender y trabajar en casos concretos del porqué los cambios declarados por personas, equipos y organizaciones, en muchas ocasiones, sencillamente no se llevan a cabo, más allá de la buena intención de la declaración y del beneficio que produciría tal cambio.


Comprender que todo cambio y transformación personal o grupal está determinado por lo que se desea conservar.


Identificar y aplicar un mecanismo sencillo para la disolver contradicciones emocionales y conflictos.
















Observaciones Metodológicas


Todos los conceptos que se plantean en este taller están pensados para hacerlos desde una visión absolutamente práctica, con ejemplos concretos del día a día de situaciones profesionales.


No se requieren conocimientos previos para entender los conceptos planteados.

Los talleres están diseñados de modo que sean participativos, entretenidos y experienciales, en que se alienta la participación de los integrantes del equipo.


Observaciones Logísticas


Se requiere un espacio libre en sala para llevar a cabo dinámicas que signifiquen movimiento o desplazamientos de todos los participantes. Proyector, papelógrafo, Pizarra Blanca, Cinta, Post its, hojas, lápices y plumas.

Considerando el número total de participantes, se sugiere llevar a cabo jornadas con un mínimo de 12 personas y un máximo de 25 personas, de modo que se logre una participación activa de los asistentes, y se logre efectividad en la metodología.

Workshop de 4 a 6 horas


Facilitador en México

Juan Pablo A. Sánchez King

Especialista en transformación personal

Mexicano, Emprendedor, Consultor y padre de Silvana –Ingeniero Industrial, Master en Mercadotecnia, Magister en Biología-Cultural. Consultor acreditado metodología “Inncrea” en creatividad y educación emprendedora. Experto en creatividad. Estudiante de Doctorado internacional Boston College- ITESO en Bienestar Social.


Facilitador en Chile

Adolfo Valderrama Porter

Especialista en equipos y transformación organizacional

Chileno, Ingeniero Comercial, fotógrafo, Master en Ciencias, Certificado como Coach Ontológico de Equipos, Master en Biología Cultural, co-creador y co-desarrollador de Laboratorio de Deseos. Fundador de Plan B Consultores y facilitador Discovery Insights.

Información adicional : innovable@gmail.com

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page